Durante el desarrollo de un proyecto, el diseño eléctrico debe contemplar dos aspectos muy relevantes; el cuidado a las personas y la confiabilidad de la operación.
Ya en las fases tempranas del proyecto, es deseable contar con un esquema de protecciones eléctricas robusto, el cual debe incluir controles críticos para mitigar y aislar el riesgo eléctrico. Este plan será complementado en etapas posteriores con talleres que incluirán distintos puntos de vista del proyecto (HSEC, constructores, etc.), para perfeccionar el resultado del diseño eléctrico.
El elemento más importante en los sistemas de protecciones son las tierras de protección, pues cuando opere una protección por falla de aislación, el despeje de la falla será a través de las tierras de protección y no a través de las personas o equipos. En este sentido, es importante verificar periódicamente la medición de la resistencia de la puesta tierra.
Un esquema de protecciones bien monitoreado y mantenido permite disminuir tiempos de atención y despeje de las fallas, aumentando los tiempos de disponibilidad del suministro eléctrico a la operación
Dentro de las labores que realiza Chking Ingeniería están las diferentes fases de ingeniería para un proyecto de este tipo, desarrollos realizados por expertos con experiencia en diferentes compañías mineras y de ingeniería de modo de verificar que el proceso de Lixiviación Clorurada funcione en optimas condiciones.